ASSALAMO ALAYCOM

Saludo inicial que suelen utilzar las personas de cultura árabo-musulmana. significa: Paz con ustedes.

las personas suelen contestar con: WA ALAYCOM ASSALAM que significa: y paz para vosotros.

Es una manifestación de nuestro respecto hacia las personas y comunicacion de nuestra presencia en un lugar que acabamos de entrar.

Paz con ustedes.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aborto si, Aborto no ???




Ley del aborto actual (1985)     
Reforma de la ley (2009) 
- Ley de indicaciones:
Constituye un delito despenalizado en tres supuestos: si el embarazo es fruto de una violación -se permite en las 12 primeras semanas de gestación-, si el feto presenta graves taras físicas o psíquicas -el plazo es de 22 semanas- o si hay peligro para la vida de la madre o para su salud física o psíquica -en este supuesto no hay tiempo máximo-.

- Ley de plazos:
El aborto será libre hasta las 14 semanas. Hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto -si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable no hay límite. En este caso, un comité médico dictaminará su pertinencia. 

- Sanidad:
Menos del 3% de los abortos se practican en centros públicos. Algunas comunidades, financian estos servicios en otros centros.
- Sanidad:
La sanidad pública sí garantizará la práctica del aborto o, al menos,  lo financiará en centros privados concertados.

- Penalizaciones:
Un aborto fuera de la ley podría enviar a la cárcel al médico -de 1 a 3 años- así como quedar inhabilitado entre uno y seis años. Para la mujer, podría haber pena de prisión, de seis meses a un año, o una multa.

- Penalizaciones:
Desaparece la pena de cárcel para la mujer que aborte fuera de los casos permitidos. Se prevén multas que dependerán de las circunstancias. Para el médico, cárcel de uno a tres años e inhabilitación de uno a seis.













El aborto en el Islam
El Corán sin duda es el patrón oro, o fuente de referencia en el ámbito musulmán para inferir leyes o decisiones de la vida cotidiana que afecta al creente de esta religión.


Y aún siendo un texto que fue y es para todas las épocas que persiste sin modificaciones desde su revelación al profeta Mohammad (Mahoma) SAWS* , los tiempos y las civilizaciones si que cambian y están en permanente transformación y adapatación.

La segunda fuente de información sería lo llamado (la Sira nabawiya) o "hechos en la vida del profeta" que reúne un gran número de relatos o "Hadiths" acontecidos durante la vida del profeta y ante los cuales ha tomado una decisión o actitude más apropiada para el evento.


Entonces cuando se plantea la questión del aborto en las sociedades de hoy en día, como hacen para regularizar estas actividades?


En las comunidades de predominancia musulama o países de esta cultura existen también los consejos islámicos, intergradas por teólogos de confianza en que que según el caso se les consulta para tomar ciertas decisiones, siempre en contacto con otros profesionales siempre que lo requiera la situación.



No es una cuestión de secretísmo o poder sino simplemente, cuando uno quiere una asesoría para comprarse una vivienda no va a preguntar al vendedor de la tienda de la esquina sino recurre a un profesional de la materia, sea una gestoría inmobiliaria o alguen que entienda de las cosas no?


Ocurre los mismo cuando se trata de las lecturas del Corán y la Sira, anuque todo el mundo tiene acceso a estos manuales, no es fácil muchas muchas veces inferir una decisión para una cuestión nueva, ya que ello requiere tanto el conocimiento del idioma, del contexto en que sucedió y las limitaciones de los propios textos en que se basan algunos.


Volviendo a nuestro tema que es el Aborto en las sociedades de cultura musulmana, se fundamenta tanto en textos del Corán que defiende la conservación de la vida humana ante todo, y el rachazo absoluto a la violencia en todas sus manifestaciones como puede ser el aborto y más aún si se trata de un ser indefenso y que no puede reclamar sus propios derechos a la vida como otros.


(Quien mata una vida sin excusas o motivos, su corazón esta manchado de pecado) este es un versículo del Corán en que se manifiesta claramente lo anterior.(Traducción mía del significado)


Entonces si la vida del ser humano es algo sagrado, porque no la de un embrión?

En Corán insita a la preservación de la vida incluso en su fase embrionaria o uterina (en el vientre de su madre) y una muestra de ello es que excluye a la mujer embarazada de las personas que estan obligadas a practicar el ayuno durante el Ramadán (Mes de ayuno en la comunidad musulmana), aún siendo este unos de los cinco pilares fundamentales del Islam.
y esta demostrado cientificamente que los requerimientos energéticos del feto para su formación y su desarollo se verían afectados si la madre no se nutre adecuadamente.


Ejemplos de algunos relatos (Hadiths):

Una mujer acudió al Profeta Mahoma SAWS*, después de cometer un adulterio en la época, su decisión fue prosponer el castigo hasta la conclusión del embarazo para evitar cualquier daño al feto, ya que predomina la vida y por el bien de este.


En Otra ocasión una mujer acudió al Profeta despues de recibir un golpe de otra, que le causó un aborto, en este caso el castigo para la demandada fue dos meses de ayuno como medida correctora y como medida de contensión preventiva que se suele aplicar en los casos de "pecados" o daños gravos provocados, en este caso una agresión con el agravante de aborto.


El aborto después de la insuflación del "alma"
aquí los teólogos de basan en los textos coránicos y la Sira en que fueron descritas las fases de la formación del embrión.

en la que el profeta afirmó que la vida se insufla en el embrión a partir del cuarto mes o 120 días de embarazo, por lo que sería estrictamente prohibido el aborto despues de tal fecha y en tal caso el aborto equivaldría a un crimen.

Pero como en la vida real no existe lo absoluto sino una mezcla de situaciones y porque la vida es un patrimorio de la humanidad es el porque se tienen que buscar soluciones intermedias o de consenso haciendo referencia a unos de los principios fundamentales en medecina que es PRIMUM NON NOCERE o primero no dañar hablando román paladino.


La excepción en este caso ocurre cuando prevalece el riesgo sobre los beneficios que pueden acontencer duarnte un embarazo, como cuando peligra la vida de la madre o se declare esta incapaz sea por un trastorno mental por ejemplo o otra causa que la inhabilite para el cuidado de su hijo o esten probadas definitivamente complicaiones para el feto que le pueden causar dificultades para adaptarse a la vida extrauterina, en estos caso hay una unanimidad por parte de la mayoría en que estaría justificado el aborto.


Otras lecturas relacionadas:

http://www.islammexico.net/AbortoenIslam.htm 

http://www.mallorcaweb.net/rene/islam.htm 






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