ASSALAMO ALAYCOM

Saludo inicial que suelen utilzar las personas de cultura árabo-musulmana. significa: Paz con ustedes.

las personas suelen contestar con: WA ALAYCOM ASSALAM que significa: y paz para vosotros.

Es una manifestación de nuestro respecto hacia las personas y comunicacion de nuestra presencia en un lugar que acabamos de entrar.

Paz con ustedes.

sábado, 30 de enero de 2010

Páncreas artificial, la solución a la diabetes


La Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDRF en sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente un acuerdo para desarrollar un sistema que permita a los pacientes el control de la diabetes tipo 1. Este podría significar un primer paso para el desarrollo de un páncreas artificial que mejore notablemente la calidad de vida de los diabéticos. 




 

lunes, 25 de enero de 2010

Fármacos Milagro




La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) especificamente el Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha anunciado que se aconseja a los profesionales sanitarios no prescribir el medicamento llamado Redctil que lleva como prinicpio activo la Sibutramina debido a los numerosos efectos secundarios observados después de la fase de comercialización hasta nuevos datos de su seguridad.



El estudio SCOUT (Sibutramine Cardiovascular OUtcome Trial) llevado a cabo para evaluar el riesgo-beneficio del medicamento, debido a la notificación de varios efectos secundarios, desde la hipertensión arterial hasta casos de arritmias cardíacas incluso 9 casos de muerte en todos el mundo.
El riesgo añadido de sufrir eventos cardiovasculares se ha estimado en  un 16%.


En Italia lleva retirado desde 2002 debido a varios casos de muerte debidos al uso de la sibutramina.


La sibutramina tiene un efecto a nivel del sistema nervioso central similar a las anfetaminas, especificamente sobre neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina.


La FDA ha iniciado el cambio en la ficha técnica y el producto continúa en el mercado de Estados Unidos?! La Agencia Australiana de Productos Terapeúticos (TGA) ha realizado una acción similar. 


“Creemos que hay muchos pacientes que se benefician de sibutramina y respetuosamente discrepamos de la opinión del comité y de la recomendación de suspender el medicamento” afirma Eugene Sun, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Global de Abbott. “Sin embargo, actuaremos de inmediato para cumplir con la recomendación del comité”, añade Sun.

En resumen esto nos lleva a la conclusión de la controversia dentro del mundo de la industria farmaceútica, por un lado se supende en Europa sin embargo se sigue prescribiendo en EE.UU y Australia, acaso no la ciencia no es universal y en principio después de estudios bien llevados se debe llegar a las mismas conclusiones?.

Por otro lado deja claro de que hoy en día los milagros no existen y por tanto las dietas y fármacos milagro tampoco.


Según un proverbio árabe: "en la acción esta la benedicción"



viernes, 15 de enero de 2010

Escándalo en la OMS



Los ultimos tiempos han sido bastante movidos en todos los aspectos y por si no le bastaba a algunos la profunda crisis que han producido en nuetros bolsillos, ahora pretenden jugar con la salud de las personas.


Lejos queda aquello dicho popular de: "año con nieves año de bienes" ya que justamente cuando entraba el año nuevo 2010, se anunciaba en algunos medios la noticia que esperábamos que ocurriese de alguna forma, pero no dejó de causar su efecto extremecedor en todos los que la hemos leído.



El consejo de Europa investiga a la OMS por la pandemia de la GripeA, así se anunciaba la noticia en la revista "Global Research", en la que el Dr. Wolfgang Wodarg presidente de la comisión de salud del consejo de europa (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y medicina ambiental), acaba de presentar una motión aprobada por unanimidad, sobre la influencia de las transnacionales farmacéuticas en la campaña mundial de la gripe porcina AH1N1, calificada como "uno de los mayores escándalos médicos del siglo" , centrándose especialmente en el grado de influencia de la industria farmacéutica sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de conseguir la transparencia pública en torno al "Triángulo de Oro" de la corrupción farmacológica, formado por la OMS, la industria farmacéutica y los científicos académicos, que han causado daños a la salud y la vida de millones de personas e incluso la muerte, además de haber hecho malgastar a los gobiernos de todo el mundo los recursos sanitarios.





Me pregunto al mismo tiempo donde estaba todo este tiempo este destacado personaje y porque no hemos oído sus declaraciones antes??

Algún presunto culpable de momento?



las miradas se dirigen a este otro personaje Albert Osterhaus llamado por muchos periodistas Dr.Flu, Mr.Flu o el Papá de la gripe, -me pregunto que tipo de padre sería?-  responsable del ESWI (European scientific working group en influenza), patrocinado por importantes empresas interesadas en las vacunas.
a su vez principal promotor de la empresa NOVAFLU financiada por la unión europea y perteneciente al grupo de científicos expertos y consejeros de la OMS, epecificamente el dedicado a la gripeA H1N1, donde declara su relacion de interés con dos empresas del mundo farmacéutico, Viroclinics Bioscience, que esta creada por el mismo departamento de virología de la universidad de Rotterdam del que curiosamente el director se llama Albert Osterhaus,  y con la sueca Isoconova.


El periodista americano F.William Engdhal declaró que posiblemente un experto con poco escrupulos ha podido manipular la opinión pública y sobrevalorar la magnitude del epidemia, para hacerse fortuna. 



Si queremos ir más lejos podemos ver que las relaciones entre farmacéuticas y otros personajes que juegan un papel importante en las decisiones sobre nuestra salud llegan a ciertos rincones insospechados y críticos a la vez, que dejan en el aire muchas preguntas e incógnitas sobre el funcionamiento de los sistemas de salud. 
son lo que supuestamente deben velar por nuestra salud no?



La mismísima directora actual de la OMS la Dra. Margaret Chan  no llegó hasta donde esta ahora de la nada y por supuesto su papel en todo este asunto no es tan inocente y deja muchas evidencias sobre su relación y conflictos de intereses con la industria farmacéutica.




La doctora ya había tenido antecedentes en estos asuntos -aunque en seguno plano pero no menos importantes- durante la epidemia en Hong Kong por el virus respiratorio responsable del SARS (severe acquired respiratory syndrome) y después con la gripe aviar hasta el punto de llegar e convencer el gobierno holandés a sacrificar millones de aves, y que después se desmintió en 2006 y 2008.


La Señora Chan decretó el nivel 6 de la epidemia por GripeA, justo después de declarar en otros medios que los sintomas debidos a la nueva gripe son de poca intensidad y en la mayoría de casos sin necesidad de intervenciones añadidas.


Pero después de oir a sus amigos del SAGE (Strategic Advisory Group of Expert), no le quedó mas dudas al respecto obrando como todos ya sabemos, sobre todo cuando uno de los miembros de más prestigio y de los más considerados es el Dr. Albert Osterhaus.

La lista de involucrados en la trama sin duda es muy larga pero podemos mencionar a título de ejemplo, el Dr. Frederick Hayden, miembro de la SAGE y del Wellcome Trust en Londres que recibe fondos de farmacéuticas como son Roche, Glaxosmithkline entre otros gigantes de este negocio.

Otro de los SAGEs es Dr.David Salisbury del UK Departement of Health, también el Dr.Arnold Monto epidemiólogo que recibe fondos de empresas relacionadas con vacunas como MedImmune, Glaxo y ViroPharma.


De las industrias farmacéuticas que se han visto implicadas estan, Baxter Vaccins, MedImmune, GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur et d’autres, Novartis que produce la vacuna y es el distribuidor de Tamiflu, Hofmann-La Roche.

La entidad bancaria JP Morgan, presente en Wall Street, ha estimado que estas firmas gigantes embolsarán entre 7,5 a 10 mill millones de dólares de beneficios seguido a la decisión tomada por la OMS. 

 Una buena razón dirán no?








jueves, 14 de enero de 2010

Entrevista a un Tuareg

TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO
entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a: 
MOUSSA AG ASSARID,
 

 
 No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!

Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de
Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi
padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy
soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo

- ¡Qué turbante tan hermoso...!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto
cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su
través.

- Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela
destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos
naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada
del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos
llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el
tifinagh.

- ¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población
decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que
existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este
pueblo.

- ¿A qué se dedican?

- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en
un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio
corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos
dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba...
Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra
cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo
que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar,
aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte
llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una
tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso.
¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar
juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se
corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa
falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel
Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí
ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando
veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un
dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los
animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre
murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a
contarlas bien... Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día
yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama
para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa...
Entendí: mi madre estaba ayudándome...

- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally
París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo
recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El
Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

- Y lo logró.

- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia...

- ¡Un tuareg en la universidad. ..!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de
leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí
las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es
distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan
la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia
de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe
por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y
el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al
campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo,
amarillo, verde...

- Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té.
Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a
todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz...

- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.


miércoles, 13 de enero de 2010

Grandes Apuros

El objetivo de este post ha sido un poco egoísta de mi parte, pero no esta mal conpartir de vez en cuando cosas que pueden hacernos olvidar, por unos minutos, todo el calvario y penosidades de nuestra existencia y limpiar nuestros sentidos de tanto bombardeo mediático, enfocado en alarmar y agitar las masas en un intento de acobardar a la gente y disumular las miradas hacia lo que pasa realmente, allí donde no entran los medios.


El nombre de este grupo lo dice todo "Dire Straits" o "Grandes Apuros" si lo traducimos al castellano, es uno de mis grupos favoritos sobre todo su album más famoso: "Brother in Arms" que los lanzó al éxito internacional en 1985

Dejo este video para que disfruten los sentidos y que viajen las mentes imaginativas hacia un mundo mejor y posible, donde caben tus derechos y los míos, donde las fronteras y las desigualdades sólo son cuentos de niños que empieza por erase una vez...



Para más información sobre el groupo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Dire_Straits


viernes, 8 de enero de 2010

Santiago Ramón y Cajal


Petilla de aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid 17 de aoctube de 1934.

Médico español que se especializó en histología y anátomo-patología microscópica.
Premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la "doctrina de la neurona"



  
FAMILIA
 Hijo de Justo Ramón Casasús (Médico cirujano) y Antonia Cajal.
Se casa con Silveria Fañanás García el 19 de julio de 1879.
Hijos: Fé, Santiago, Paula Vicenta, Jorge, Enriqueta (fallecida) y Luis

CARGOS y MÉRITOS

1876.  Ayudante e interino de antommía en Zaragoza.
1977. Profesor auxiliar inerino de la universidad de Zaragoza.
1979. Director de museos antómicos.
1883. Cátedra en Valencia.
1887. Cádetra en Barcelona.
1892 Cátedra de Histología en Madrid.
1894. Doctor Honoris-Causa por la Universidad de Cambridge.
1895. Elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias.
1900 Premio Moscú e Director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII
1901 Le conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica
1905 Recibe la medalla de oro Helmholtz.
1906 El día 10 de deciembre le conceden el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.
1907 Presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios.

1910 Canalejas le nombra senador vitalicio.
1914 Comandante de la Legión de Honor francesa.
1915 Se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito en Alemania
1920 Dimite como director del Instituto Alfonso XIII . Decreto de fundación del Instituto Cajal.
1922 Jubilado de catedrático, se le concede la medalla Echegaray.
1924 Doctor Honoris-Causa por la Sorbona.
1932 Se inaugura el Instituto Cajal . Nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Española de Historia Natural.
1934 Muere el 17 de Octubre.


OBRAS y PUBLICACIONES
1880 Publica su primer trabajo científico.
1881 Segundo trabajo científico.
1884 Comienza la publicación en fascículos del Manual de Histología.
1886 Escribe Cuentos de vacaciones.
1887 Con Simarro aprende la técnica de tinción de Golgi.
1888 Edita la Revista Trimestral de Histología Normal y Patológica.
1889 Publica el Manual de histología normal y técnica micrográfica.
1890 Publica Manual de anatomía patológica.
1891 Expone la ley de polarización dinámica de las neuronas.
1896 Introduce en sus trabajos el método de Ehrlich.
1897 Empieza a publicar los fascículos de la Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados.
1901 Se crea el Laboratorio de Investigaciones Biológicas. Publica Mi infancia y juventud.
1902 Empieza a publicarse la revista Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas.
1903 Idea el método de tinción de nitrato de plata, sobre el desarrollado por Simarro.
1904 Publica Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, su obra más importante.
1912 Técnica del formol-urano.
1914 Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso.
1915 con Domingo Sanchez pulica Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos.
1917 Recuerdos de mi vida (tomo I: "Mi infancia y juventud"; tomo II: "Historia de mi labor científica").
1918 Junto a Francisco Tello  publica: Manual técnico de anatomía patológica.
1923 Tercera edición de Recuerdos de mi vida.
1933 Publica junto a su discípulo Fernando de Castro el libro "Técnica Micrográfica del Sistema Nervioso", compendio de todas las técnicas histológicas desarrolladas por Santiago Ramón y Cajal y todos los miembros de su escuela hasta entonces. Publica ¿Neuronismo o reticularismo?.
1934 Publica El mundo visto a los ochenta años.


Algunas de sus frases 
Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.


Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin.

¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?

Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un pelo de mujer.

El arte de vivir mucho es resignarse a vivir poco a poco.

Nos desdeñamos u odiamos porque no nos comprendemos porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos.


Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.

Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión. 


miércoles, 6 de enero de 2010

Plaquetas artificiales para probelmas reales!!



Un equipo de scientíficos de la Universidad Case Werstern Reserve de Ohio liderado por Erin Lavik (Sc.D. Massachusetts Institute of Technology 2001), ha logrado desdarrollar unas células artificiales similares a las celulas llamadas plaquetas del organsimo humano que juegan un papel primordial en el proceso de la hemostasia sanguínea, especialmente para parar  las hemorragias secundarias a lesiones de los vasos sanguíneos.


después de las amargas experiencias de los soldados estadounidenses en Irak y Afganistan, e intentando dar una solución a la morbimortalidad que conlleva todo proceso hemorrágico, que suelen ser la primera causa fallecimiento después de traumatismo grave.


Los resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine, despues de ensayar los resultados en modelos animales (roedores) se han comparado los resultado con otro método utilizado hasta el momento (Factor VII: que forma parte de la cascada de factores que entran en marcha para taponar o parar una hemorragia), llegando a ser un 25% más efectivas las nuevas plaquetas artificiales.


Las celulas terminan eliminadas por el organismo ya que son un material biodegradable.


Este avance médico, a la espera de ser autorizado en Estados Unidos, podría salvar muchas vidas, ya no sólo en el campo de batalla, sino en los hospitales, quirófanos y ambulancias.




lunes, 4 de enero de 2010

El edificio mas alto del mundo





El Burj Dubai es un rascacielos situado en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, considerado el edificio y la estructura más alta jamás construida por el ser humano, ya que superará ambas marcas. El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora,Emaar properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101 convirtiéndose en el edificio más alto del mundo (aunque al no haber concluido aún las obras el CTBUH no reconocía dicha marca). El 17 de enero del 2009, aparentemente, el Burj Dubai ha llegado a su altura máxima -818 metros-, información que es confirmada por un artículo en internet. Sin embargo, la promotora no ha confirmado este acontecimiento.
Antecedentes
Su diseñador y creador fue el arquitecto mexicoamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar enAustralia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un Prisma con una punta iluminada.
Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.
Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en losEmiaratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis . Se propuso que midiera hasta 818 metros de altura,. a mediados del 2008 la firma constructora anuncio que la altura se aumentaria en un 20%.
Estrutura
El diseño del Burj Dubai está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región, y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto. Pero, en definitiva, se involucionó para llegar a transformarse en tres pétalos principales como nodos que se definen como las "alas" o secciones laterales, sean éstas parte del hotel, oficinas o residencias.
Estas alas o secciones frontales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.
El Burj Dubai cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. 5 de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.
A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el "core" o "corazón" del edificio, el cual empieza a empequeñecer mientras asciende hasta que termina en una punta que es la antena, en este caso.
El edificio, hasta los 586 metros está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.
La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.