ASSALAMO ALAYCOM

Saludo inicial que suelen utilzar las personas de cultura árabo-musulmana. significa: Paz con ustedes.

las personas suelen contestar con: WA ALAYCOM ASSALAM que significa: y paz para vosotros.

Es una manifestación de nuestro respecto hacia las personas y comunicacion de nuestra presencia en un lugar que acabamos de entrar.

Paz con ustedes.

martes, 24 de noviembre de 2009

ZEITGEIST

Imposible quedarse indiferente después de ver este documental.




Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein. 

domingo, 8 de noviembre de 2009

El gran viaje





EL festival Medifilm 2009 ha sido inaugurado con la proyección de la película "Le grand voyage" (El gran viaje) de producción Franco-Marroquí, dirigida por el director Ismaël Ferroukhen en 2005.


La película basada en una historia personal del director, refleja las diferencias y complejidades así las como la  dificultad de comunicación entre dos generaciones de inmigrantes, Réda aunque orgulloso de sus orígenes magrebíes, no comparte muchas custumbres de su comunidad y comenzará un viaje hacia el entendimiento y aceptación...


sábado, 7 de noviembre de 2009

Holanda sin los Marroquíes



Un cortometraje realizado por una asociación de marroquíes y holandeses, que pretenden corregir algunas falcias sobre la inmigración y sobresaltar el importante papel que juega la población inmigrante en los países de acogida.


Sea en Europa en EE.UU , las cifras hablan por si solas, cada vez estas poblaciones son más envejecidas debido al aumento de la esperanza de vida y al mismo tiempo por la baja natalidad, necesitan trabajadores de otros países para sustentar sus economías.


Hablar de inmigración siempre es un tema espinoso para muchos, pero ante todo no tenemos que olvidar que son y somos personas con nombre y apellidos, con un proyecto de vida, y un montón de ilusiones...


viernes, 6 de noviembre de 2009

Premio Opus 2009. Aicha Ech-Channa




Aicha Ech-Chenna, fundadora y presidenta de la Asociación Solidaridad Feminina (ASF) en Casablanca, es la primera mujer del mundo árabe que recibe el prestigioso premio Opus, que recompensa las obras humanitarias más destacables en el mundo, por su largo recorrido en el trabajo humanitario con la mujeres en Marruecos.


Desde 1985 cuando "Mama Aicha" como mucho niños la llamaban y durante más de 50 años, viene trabajando para la integración y ayuda de los niños y madres solteras.
 



Para dejar de fumar

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ante la Gripe A Paciencia y Tranquilidad



"El azar no existe, o existe en cuanto carecemos de información para entenderlo".

Juan Gérvas es médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid). Profesor Honorario de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Visitante de Atención Primaria en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) y coordinador del equipo CESCA.



Para más información acerca de este tema pueden visitar esta página web: Entrevista con el médico Juan Gervás sobre la gripe porcina

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Alexander Fleming




"No son los vestíbulos de mármol los que proporcionan la grandeza intelectual, sino el alma y el cerebro del investigador.


Alexander Fleming (6 de agosto de 1881– 11 de marzo de 1955) fue un científico escocés famoso por descubrir la proteína antimicrobiana llamada Lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.



séptimo de 8 hermanos, después de fallecer su padre a la edad de 14 años, lo inscribieró su hermano Tom que había estudiado medicina en la escuela politécnica.


Despues de terminar sus estudios empezó a trabajar en una empresa naviera, pero sentía que su trabajo no le gustaba aunque duró en el 4 años.


En 1900 Alex como le llamaban, se alistó en el regimiento de escocia con sus hermanos, despues de desatarse la guerra entre el Reino unido y sus colonias africanas.


Despues de fallecer un tío suyo y dejarle unos 25.000 libras, alentado por su hermano Tom se registra en la escuela de medicina de St. Mary en Londres.


1905 empezó la carrera de cirujano sin razón por su parte, y Su cambió a la bacteriología fue algo más que sorprendente: si se especializaba como cirujano, él tendría que dejar el colegio St. Mary. El capitán del club de rifle del St Mary lo conocía, y sabía que él estaba muy interesado en mejorar su puntería. Como sabía que Fleming era un buen tirador, hizo todo lo que pudo por buscarle un empleo en el St. Mary. Como el capitán del club trabajaba en el departamento de inoculación, convenció a Fleming para trabajar en su departamento y al director de la institución para que lo aceptara, a la vez como empleado y como miembro del club de rifle. De esta manera Fleming estaría en el St. Mary por el resto de su carrera. Trabajó bajo la dirección de Sir Almroth Wright, un pionero en la terapia con vacunas.

En 1909 el Físico-químico alemán Paul Ehrlich desarrolló un tratamiento químico para la sífilis. Él había ensayado con cientos de compuestos, y el seiscientos seis al que llamó salvarsan (que significa "el que salva con arsénico") resultó alentador. Ehrlich llevó las novedades de este tratamiento a Londres y Fleming fue uno de los pocos médicos que administraba salvarsan. Él dominó la nueva y difícil técnica de inyección intravenosa y pronto desarrollo un negocio práctico. Le dio al producto el mote de "Private 606".

1914 estalla la primera guerra mundial, se va a frnacia con el equipo de su laboratorio y vió de primera mano todas las consecuencias de las infecciones por armas de fuego que sufrín los soldados y que fueron desartrosas la mayoría, pero pensó que debería haber algo parecido la Salvarsan que podía ayudar acombatir las infecciones cuasadas por artefactos explosivos.


1918 regresó a St. Mary a los 20 años, realizó investigaciones para encontrar un antiséptico efectivo. 



1921 descubrió la Lisozima al estar estudiando sangre y otros fluidos corporales.


 1928  Una mañana del 3 de septiembre , estaba poniendo en orden una pila de cajas Petri donde se habían cultivado bacterias, las cajas se habían acumulado a un lado de la tarja, inclusive algunas estaban abiertas. Él examinó cada una antes de colocarlas en la solución limpiadora. Algo llamo su atención y dijo "esto está chistoso". al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana.



1929 Fleming presentó su descubrimiento , pero causó poco interés. Mas tarde publicó un reporte acerca del Penicillium y sus usos potenciales en el British Journal of Experimental Pathology. 


Llegó la Segunda Guerra Mundial y el interés por alguna sustancia que ayudará a combatir las infecciones causadas por las heridas se intensificó.


En 1939 el fisiólogo australiano Howard Florey y el químico Ernst Boris Chain de la Universidad de Oxford leyeron el artículo de Fleming sobre la penicilina. Repitieron su experimento y fueron capaces de purificar la sustancia activa. 

1944 se puso a la venta para el uso de civiles, depues de probarla con resultados satisfactorios en los enfermos de guerra.

En 1945 ya se estaba recetando por los profesionales de la medicina de todo el mundo. Pasó a ser el medicamento de mayor uso, ya que resultó efectivo para destruir una gran variedad de microorganismos. Resultó útil para el tratamiento de fiebre escarlatina, sífilis, difteria, bronquitis, meningitis, envenenamientos de la sangre ( bacteremia), neumonía y muchas otras infecciones. 

Después de que la producción de la penicilina se desarrolló satisfactoriamente, Alexander Fleming recopiló en rápida sucesión 25 grados honorarios, 26 medallas, 18 premios en metálico, 13 condecoraciones, fue miembro de 87 sociedades y academias científicas y finalmente fue premiado en 1945 con el Nobel de Medicina y Fisiología junto con Florey y Chain. A pesar de todos estos premios Fleming continuó realizando investigaciones y en 1946 escribió "la administración de pequeñas dosis … da lugar a la producción de cepas resistentes al antibiótico …".  

1955, fue llorado por medio mundo despues de fallecer al los 74 años por un ataque al corazón y se le enterró como un héroe nacional en una cripta de la catedral de St. Paul en Londres. 

Frases célebres suyas:

"Mi mayor suerte consistió en ser educado como miembro de una familia numerosa en una granja de las landas. No teníamos dinero para gastar, pero tampoco teníamos gastos. Teníamos que inventar nuestras diversiones, pero era fácil. ¿No poseíamos los animales de la granja, los peces y los pájaros? Sobre todo, aprendíamos inconscientemente mil cosas que los habitantes de la ciudad ignorarán toda su vida.

"Hay reglas sencillas para el uso de la Penicilina: usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección; siguiendo estas reglas, todos quedarán satisfechos; de lo contrario, el resultado será decepcionante.






martes, 3 de noviembre de 2009

Videoteca





LAS ALAS DE LA VIDA






Rolling Stones en Marruecos



El resto del vídeo se puede ver a través de los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=JXPCmclMPpw

http://www.youtube.com/watch?v=QjL2i6p8gYU

http://www.youtube.com/watch?v=BrRtV3Cru7A

http://www.youtube.com/watch?v=-Z9QDAhq1ds

Kseniya Simonova: animación con arena

Cuando las imágenes hablan, los sentidos se rinden ; que cosa más sencilla y que impacto más profundo pueden producir unos simples dibujos de arena en nuetro subconsciente, porque alguna vez fuimos niños y porque  en algun rincón de nuestro cerebro todavía se conserva aquella inocencia que se fue perdiendo con los años...

Como funcionan los sistemas de salud??





lunes, 2 de noviembre de 2009

Psiquiatría



Fiebre, Hiperpirexia, Hipertermia, Inflamación, Infección





Como alude el título de esta entrada los términos que muchas veces oimos, en la consulta del médico, la televisión entre otros, tienen diferentes significados que viendrá bien aclarar:


Fiebre: del griego "pyret(o), es la elevación de la temperatura corporal por encima de los 38ºc -como concenso- ya que esta puede variar según las edades, el sexo, el momento del día, el aparato usado y la zona del cuerpo en la que tomamos.


Según estudios realizados en personas sanas de 18 a 40 años, la temperatura bucal media es de 36.8 ± 0.4°C,  y debe definirse como fiebre una temperatura matutina superior a 37.28°C o una temperatura vespertina superior a 37.78C.


la temperatura rectal es la más fiable y suele ser 0.4ºc mas alta que la bucal.


Hiperpirexia: de "hyper":exceso y "pyro":fuego, o sea una temperatura corporal excesivamente alta, en general por encima de los 41ºc.


Hipertermia: se carectriza porque el termóstato del cuerpo 0 centro termorregulador a nivel del  "hipotálamo" no cambia su punto de ajuste como suele ocurrir en la fiebre, al mismo tiempo que hay una elevación de la temperatura corporal que supera la capacidad de pérdida de calor del cuerpo.
entre las causas pueden ser: el ambiente caluroso el famoso "golpe de calor"  que puede darse tanto por ejercicio, en los jóvenes, o por consumo de ciertos medicamentos -antihistamínicos, antiparkinsonianos entre otros- que reducen la capacidad de sudoración, en este caso mas frecuente en las personas mayores.


Inflamación: del latín in-flamm-á(re) : "encenderse" es una reacción del organismo frente a agresiones extenas o internas que se manifieta por los cuatro síntomas cardinales desde los tiempos de Celso, : rubor, tumor, calor y dolor, a los que Galeno añadió la functio laesa (el trastorno funcional).


Infección:  es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supevivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.